Bases del concurso

El desarrollo del conocimiento humano permite idear máquinas complejas que, cada vez más perfeccionadas, le permiten abordar y resolver nuevas tareas progresivamente más eficientes. La robótica nos permite atender de una forma más fácil las tareas de los humanos, agilizando procesos, eliminando la dureza del trabajo repetitivo y mejorando a su vez la propia capacidad de precisión. A nivel social cuenta con la consideración que se ha ganado, por la valoración de su potencial tecnológico y económico en un corto plazo de tiempo. A nivel educativo, el desarrollo de la robótica dentro del “currículum escolar” puede facilitar la convergencia de los conocimientos escolares, incrementando su transversalidad y especialmente captando la motivación de los alumnos. El desarrollo de la robótica dentro de la asignatura de Tecnología permite aprender, desarrollar y afianzar parte de los conocimientos de otras materias.

BASES DEL CONCURSO: La revista Tic´s en las Aulas conjuntamente con Cebekit convocan a los centros educativos a participar en el 5º Concurso de Robótica TICs en las AULAS “GREEN ROBOTICS COMPETITION” con la finalidad de motivar a alumnos de la ESO y Bachillerato a desarrollar proyectos educativos en los que la robótica promueva el interés por la ciencia y la tecnología. Facilitando la actividad humana.

— También podrán participar Asociaciones y fundaciones de robótica cuyos miembros se englobarán por edad en los grupos de ESO y Bachillerato

—Los proyectos deberán tratar sobre elementos robóticos en los que se facilite la actividad humana. Se valorará el uso de energías renovables. ( paneles solares, energía eólica, pilas de combustible con agua y sal, hidrógeno... ) así como la utilización en los proyectos de material pedagógico producido por las marcas Cebekit, Picaxe y Cebek. Al igual que la utilización y desarrollo de software abierto.

— Los trabajos se prensentarán en un formato estandar de vídeo y de un máximo de 4 minutos de duración. Los ficheros no deben estar comprimidos. Se puede presentar los enlaces para la descarga o "streaming" desde webs, u otros lugares de almacenaje.

— Los trabajos deberán presentarse antes del 20 de Marzo de 2018, enviándolos a concurso@greenroboticscompetition.org con el asunto “GREEN ROBOTICS COMPETITION”. y rellenando la "hoja de inscripción"

— Los proyectos deberán estar respaldados por los centros educativos ( Colegio, Asociación, Fundación ) en los que se haya desarrollado o pueda desarrollarse dicho proyecto. Cada grupo deberá ir acompañado de un tutor y un tutor lo puede ser de varios grupos

— Se escogerá un proyecto ganador por categoría. La decisión del jurado será inapelable. El concurso puede considerarse desierto.

— Editorial de “TICs en las AULAS” se reserva el derecho a reproducir en su revista el proyecto ganador. PREMIOS: Los ganadores recibirán acreditación mediante "diploma" del premio conseguido y dos magníficos lotes de material tecnológico para desarrollar actividades de tecnología y de robótica por cortesía de Cebekit.

— El valor económico del premio ESO es de 750 € y el de Bachillerato es de de 750 €. Ambos concursantes recibirán también una suscripción por un año a la revista TICs en las AULAS. Los premios se entregan a los alumnos que participan en los trabajos.